Reflexiones sobre la Cuadratura de Saturno con Neptuno.

   Conforme Saturno se acerca al signo de Sagitario empieza a formar una cuadratura con Neptuno en Piscis, de hecho si somos generosos con el orbe, la cuadratura ya se empieza a notar, a pesar de estar disociada pues Saturno todavía se encuentra en Escorpio.

  Saturno tarda algo menos de 30 años en recorrer la órbita alrededor del Sol, mientras que Neptuno emplea 165 años para lo mismo y se encuentran cada 36 años. Este ciclo  se experimenta poderosamente en el ámbito político y se pueden disolver estructuras gubernamentales que ya no son muy útiles. De hecho, la disolución de las estructuras es la clave del ciclo de estos planetas.

  Este ciclo está fuertemente relacionado con el socialismo. De hecho, en las tres últimas conjunciones de estos planetas se produjeron cambios importantes en lo que fuera la antigua Unión Soviética  en 1917, 1953 y 1989.  Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico que he realizado del ciclo Saturno-Neptuno para el siglo XX. Se pueden apreciar en las líneas horizontales los aspectos que se van produciendo los planetas y la línea roja de izquierda a derecha señala el ciclo de su relación. He marcado las fechas de las conjunciones para que se pueda apreciar bien. Pulsar la imágen para verla mejor.





   Como he dicho antes este ciclo se relaciona mucho con la disolución de las estructuras. Si hay graves vías de agua, el barco del estado se hundirá, si tenemos en cuenta que el ciclo ahora se encuentra en una fase crítica de cuadratura esto es especialmente remarcable. Este aspecto evoca, en el espíritu colectivo, la necesidad de emprender acciones concretas para mejorar la situación de las personas menos afortunadas de la sociedad. Por tanto, se trata de un aspecto que va a influenciar fuertemente el trabajo social.

    En el gráfico que muestro a continuación podemos ver este periodo que vivimos y que coincide con la cuadratura. Es una amplificación del ciclo.



   Todavía lo podemos amplificar más, como si colocáramos una lupa en el momento de la cuadratura actual, para ver las fechas importantes.




   En éste gráfico de arriba se pueden ver las fechas clave, las más intensas se producen el 20 de febrero del 2015, el 27 de noviembre del 2015, el 18 de Junio del 2016 y los últimos coletazos de la cuadratura que se producen el 10 de septiembre del 2016 y el 10 de agosto del 2017.

  Esta cuadratura trae un gran desafío para los socialdemócratas. Saturno limita por una parte sus acciones y les obliga a ser realistas, pero también les fuerza a concretar sus ideales. Tengamos en cuenta que Saturno estará en Sagitario cuando la cuadratura sea exacta y por tanto obliga a la sociedad a ser realista en cuanto a sus ideales. Claro que esto no es fácil de aceptar teniendo a Neptuno en Piscis, una tendencia que lleva a la utopía. Sin embargo, no quedará más remedio. Saturno también refleja los sectores conservadores, que serán los encartados de mostrarle a los socialistas la realidad, aunque posiblemente de forma desagradable.

   Sin duda, el socialismo vivirá un periodo en el que se le abre un desafío importante y esto en un tiempo en que las políticas liberales están muy reforzadas debido al trígono que tenemos en este momento entre Júpiter y Urano. Aquí se puede ver el ciclo de estos planetas y las fechas más destacadas del mismo. Por eso creo que la socialdemocrácia en este momento se encuentra en desventaja.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.