Adios a Facundo Cabral

   Mi amiga Ivi del Mar me ha solicitado si podía hacer algún estudio astrológico acerca de Facundo Cabral. El cantautor ha sido asesinado en Guatemala y los amantes del arte y del humanismo hispanoamericano estamos consternados.



   Antes que nada quisiera mostrar la Carta Natal de Facundo. Seguramente habrá otras y posiblemente los astrólogos no nos pondremos de acuerdo acerca de la hora de su nacimiento. Yo, por lo que he investigado he llegado a la conclusión de que nació el 22 de Mayo de 1937 a las 15h30m. en la ciudad de La Plata. Veamos su carta natal.

Carta Natal de Facundo Cabral

    He marcado con un círculo violeta algunos puntos de la carta que considero importantes. En primer lugar la Luna en la casa XII en Escorpio, pero influyendo ya en el Ascendente. Esto señalaría que Facundo era una persona muy profunda e intensa, pero de enorme sensibilidad, es propio de artistas tener la Luna Dominante. Sin embargo la Luna se encuentra afligida en la casa XII. Hace poco lo he comentado precisamente en el blog, tener a la Luna en la casa XII afligida a veces puede hacer que la persona pase por periodos de reclusión. Precisamente Facundo estuvo recluido en reformatorios cuando era joven debido a su carácter problemático -Luna en Escorpio-. En cualquier caso su otro Dominante importante es Plutón. Realmente tiene una Recepción-Mútua entre la Luna y Plutón. Por eso las emociones del artista serían muy fuertes y solo através de la canalización artística podría atenuarlas. Evidentemente que Marte en Escorpio y en la casa I, también contribuyo a que tuviese un carácter fuerte e intenso.

   Me gustaría que hicieran un ejercicio de visualización y teniendo en cuenta la Recepción Mútua, se imaginaran a Plutón en la situación de la Luna y a la Luna en la situación de Plutón, intercambiando sus lugares. Es una buena forma de imaginarse el funcionamiento de la Recepción mútua y nos habla de la enorme sensibilidad y profundidad emocional que transmitiría a través del arte.

   Ahora vamos a ver sus Co-dominantes. Son otros planetas que Dominan su carta por estar angulares, aunque no son tan importantes como la Luna y Plutón. En el Descendente tiene a Urano en conjunción con Mercurio en Tauro. La conjunción Urano-Mercurio lo convierte en un Libre Pensador y en un rebelde. Eso era lo que transmitía a los otros, casa VII, a través de su voz -Tauro-. Un pensador rebelde muy incómodo para las personas confirmistas y burguesas y con una gran necesidad de ser independiente, original.  Por supuesto, que esto le debió crear muchos enemigos. Urano en la casa VII afligido nos puede hablar también de su viudez. En cuanto a la Dominación de Mercurio, nos deja clara su influencia en la literatura. Eso si, una literatura rebelde, inconformista.

   También se pueden advertir ciertas señales de peligro que tenía su carta. El Parte del Infortunio en la cúspide de la casa IX, indicando desgracia en el extranjero y el Sol próximo a la cúspide de la casa VIII opuesto a Marte, era indicador posible de muerte violenta, agudizada por el Dominio de Plutón sobre la totalidad de la carta.

   Finalmente Júpiter también se convierte en Dominante de la carta al encontrarse en la casa IV. Hacía que fuera un buscador, cosa heredada de su madre. La madre, el pueblo, la patría, tendrían mucho valor para él -por Júpiter en casa IV-.  Júpiter le aporta una impronta filosófica. Hay que recordar la importancia que tuvo un sacerdote en su infancia que le enseño a leer y le ayudó.

   Ahora me gustaría que vieramos su Dial Cronográfico con Astrodinas y Atacir C-60.

Dial Cronográfico C-60 con Astrodinas. Facundo Cabral.

   Vamos a fijarnos en el Dial cronográfico podemos ver que a los 14 años se produce un pico importante de los Astrodinas que casi llega a 30, coincidiendo con Júpiter. Esto le marcaría en la vida. Efectivamente a los 14 años ayudado por un sacerdote Facundo aprende a leer y escribir y no hace falta decir la importancia que esto ha tenido en su vida. En el Pico contrario que coincide con los 44 años y con la conjunción con Plutón, Facundo debe exiliarse debido a la dictadura argentina -¿qué cosa hay más plutoniana que la dictadura?- y eso marca un cambio drástico en su carrera profesional -Plutón en casa X-. 

  Podemos observar también que el momento de su muerte los 74 años coincide con un pico alto. Una vez se da la vuelta entera a la carta y se pasa los 60 años, se sigue contando desde el ascendente dando otra vuelta. De modo que donde antes ponía 5 años, ahora equivale a 65. De esta forma podemos ver que el momento de su muerte coincide con el mismo pico de los 14 años. Podemos ver que el atacir se sitúa en conjunción con Júpiter y en oposición con Plutón. Plutón está claro que señala muerte y Júpiter puede hacer referencia a su muerte en el extranjero.

    Podemos emplear la técnica del atacir del 12 sobre la carta natal de Facundo para la fecha de su muerte. Recuerdo que hacer atacir signfica progresar un punto de la carta a una velocidad o ritmo constante. El atacir del 12 es bueno hacerlo en las cartas natales para ver cosas importantes de la vida. El atacir del 12 significa progresar los planetas 1 grado cada  12,2 días.

Facundo Cabral. Atacir del 12 para la fecha de su muerte.

      Veamos que podemos deducir. ¿Cual es el planeta que tiene que ver con los ataques y con las armas de fuego? Mis lectores, estudiantes de astrología lo más seguro es que habrán pensado en Marte. En el momento de su muerte Marte se ha puesto en oposición a Plutón. Plutón es el regente del Ascendente, lo cual es tanto como decir que es el regente de Facundo. Marte le ataca. Marte anda todavía en conjunción con Júpiter. ¿Cual es el planeta que tiene que ver con viajes y con el extranjero? Efectivamente Júpiter. De esta manera podemos ver como funciona este viejo método de predicción. Recordemos que un atacir arrastra el significado del planeta. La situación de Marte en la carta no es demasiado buena. Efectivamente se encuentra en su signo, lo cual señala que Marte contará con todos los recursos para manifestarse, pero se encuentra afligiendo nada menos que al Sol y a Mercurio, por tanto contiene una carga violenta y la arrastra. El contacto de Marte con Plutón por atacir además es sumamente peligroso. Se trata de una de las configuraciones más peligrosas que existen. Especialmente si se da en una persona con Plutón Dominante, como es el caso.

   Además de todo esto se puede ver como la Luna acompañando al Ascendente llega por atacir a la cuadratura con Saturno. Saturno, es un significador tradicional de muerte también. La Luna también es un planeta dominante de la carta y aquí se ve perjudicada por encontrarse en cuadratura con Saturno.

   No deja de ser curioso que el Parte del Infortunio que en la carta natal está en la casa IX, se encuentre en el momento del atacir de la muerte en la cúspide de la XI. La desgracia que le llega a Facundo en el extranjero, en el momento de la muerte deja impotentes y frustrados a sus amigos.

   Sin embargo, también podemos ver para ser más concretos el atacir del 13. El atacir con subarmónico 13 está especialmente indicado para los casos de muertes. Ni que decir que el 13 es un número asociado a la muerte por tradición, basta con recordar la carta del Tarot con la que se corresponde.


   Mover los planetas con el atacir 13, significa hacerlos avanzar un grado cada 13,2 días. Teniendo en cuenta esto. Pregunto a mis lectores: ¿Cual es el planeta que ahora asociamos a la muerte? Plutón debe ser la respuesta. No hay otra. En la antiguedad se consideraba que había 5 puntos Hyleg. Cinco puntos asociados con la vida de la persona que si son atacados la persona corre peligro. Eran el Sol, la Luna, El Ascendente, el Parte de la Fortuna y la Luna Nueva o Llena anterior al momento del nacimiento. Bien, pues podéis ver como Plutón llega por  atacir del 13 justo a la conjunción con el Parte de la Fortuna en esta fecha en que han asesinado al cantautor, uno de los puntos Hyleg considerados por la tradición.

Atacir del 13 para Facundo en la fecha de su muerte.


  De esta forma queda verificada la hora de nacimiento de Facundo. También como tantas veces queda verificada la técnica de los atacires que nos legan los maestros de la antiguedad.

Comentarios

  1. Querido Segundo!!!me emocionó mucho leer tu estudio...duele tanto esta muerte!
    Como siempre,excelente,generoso en tus explicaciones,claro,didáctico,los astros han desnudado a este ser humano maravilloso y su vida..gracias,muchas gracias,un abrazo lleno de admiración y afecto.
    Ivi

    ResponderEliminar
  2. De nada Ivi. Es una gran pérdida para Argentina y para el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionada con el estudio que realizó, maravillada de su conocimiento y manera didáctica de transmitirlo. Coincido con usted que la inesperada partida de este plano del poeta Facundo Cabral, es una gran pérdida para el mundo.

    Muchas gracias por su aporte y experiencia, le mando también mi abrazo de admiración y afecto a distancia, ZA

    ResponderEliminar
  4. Gracias Zaira. Ciertamente la cultura Hispanoamericana está de Luto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.