Reflexiones sobre los astrólogos en tiempos revolucionarios.

   Vivimos tiempos de revolución y agitación, no hay duda. Una de sus manifestaciones en el mundo astrológico es el movimiento promulgado por algunos astrólogos españoles con objeto de reivindicar la astrología.  Pretenden que la astrología sea reconocida como ciencia y que el mundo académico la acepte. Qué vuelva a las universidades y de esta forma se dignifique su práctica. El problema está en el desconocimiento de muchos astrólogos de  Epistemología y de Filosofía de la Ciencia, seguramente es por falta de formación académica o intelectual, algunos  saben mucho de astrología, lo malo es que solo saben eso y otros astrólogos aunque conocen el concepto de ciencia que existe hoy día, prefieren ignorarlo, adoptando una postura sectaria y dándole la espalda, en este sentido, a lo socialmente aceptado. Eso si, aceptan otras cosas de nuestra sociedad que si les conviene. Claro que a mi me gustaría que se dignificara la astrología en la sociedad, pero no como ellos quieren. Si nuestra sociedad adoptará una visión holística, es posible que algunas disciplinas que en la actualidad  se consideran pseudociencia pudieran ser consideradas ciencia, pero eso no ha ocurrido, ¡ya me gustaría que ocurriera! pero no solo por la astrología sino por todo lo que implica el cambio al nuevo paradigma. Esto me hace pensar que detrás de todo ello, lo único que hay es la necesidad de satisfacer ciertos egos. Quizá lo que preocupe a ciertos astrólogos es sentirse "cabezas de ratón", admirados solo en círculos marginales, quieren ser admirados por su sociedad, pero eso si, no aceptan sus reglas de juego.

    Muchos astrólogos hacen referencia a Urano y a lo revolucionario, pero Urano es una energía muy concreta, cierto que relacionada con el cambio y la revolución. No obstante, el arquetipo básico del progreso social y colectivo está asociado con Acuario.  Acuario representa la necesidad que tiene el ser humano de ser original e innovador y de crear cambio y progreso social. No obstante, a muchos se les olvida que éste signo zodiacal además de estar relacionado con Urano, lo está con su regente tradicional Saturno. Saturno representa la realidad objetiva, la disciplina y el orden del cual hay que partir para poder llegar al cambio y a la innovación. Eso es lo que le falta a muchos astrólogos, se han olvidado de Saturno, de la realidad objetiva en la que viven. La realidad objetiva es que la astrología no se puede comprobar científicamente, no se puede demostrar objetivamente, no es capaz de pasar las pruebas del riguroso método científico. Por tanto, como dice mi colega Robert Martinez, la astrología debe ir por otros derroteros. La astrología solo puede ser entendida dentro de un modelo espiritual. Más no, dentro de un modelo científico. Este debate en el que nos encontramos los astrólogos occidentales en oriente sería algo extraño. En oriente aceptan a la astrología como parte de sus creencias, pongo por ejemplo, la astrología hindú que está relacionada con el Vedanta o la China con el Taoísmo y el Budismo, de hecho incluso en occidente no está mal visto que un budista practique astrología, se ve como algo natural que corresponde a sus creencias. Cosa que he tenido ocasión de comprobar cuando algun lama ha venido a dar charlas o a ofrecer servcios. Pero en occidente algunos quieren darle a la astrología una apariencia científica, esa es su obsesión y no son conscientes que precisamente eso es lo que la convierte en pseudociencia y le arrebata su dignidad. Por todo eso, aunque al principio pensé en apoyar las reivindicaciones astrológicas que se están produciendo, he reflexionado y de esa manera me niego, me retiro. Quiero que se dignifique la posición social de los astrólogos, pero no de esta manera. Así lo veo contraproducente y no quiero hacer el ridículo, ni perder tiempo. Estas reivindicaciones las veo sumamente precipitadas, ni siquiera existe un consenso entre los astrólogos y además creo que están llenas de oportunismo, pues pretenden aprovechar el movimiento de Indignados de la Spanish Revolution para mostrarse. Cuando precisamente algunos astrólogos se burlaban de algunos jóvenes que se manifestaban en la plazas sollicitando una forma de vida alternativa. ¡Hay que tener caradura! Algo de esto ya me lo avisaba un amigo de mi lista de Wicca en Facebook. Al principio no lo hice mucho caso, pero al final voy a darle la razón. Debido a todo esto he decidido dejar de participar en ciertas redes sociales de astrólogos y volver a la placidez de este blog y centrarme solo en mis páginas y amigos de Facebook.

    Pero dejemos por un momento de hablar de astrología y practiquemos algo de astrología. Estamos hablando de revoluciones y de astrología. Tanto una cosa como la otra se pueden asociar al planeta Urano. Cualquiera que haya estudiado los arquetipos astrológicos lo sabe. Veamos pues como se encontraba Urano a nivel mundial durante el último Eclipse. Un Eclipse es un fenómeno lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta, aquí me estoy refieriendo al que se produjo el día 1 de Julio del 2011. Es la última señal del cielo importante y su duración se puede alargar un año aproximadamente, aunque como coincide con la Lunación también ejercerá una influencia particular durante todo el mes de Julio. Veamos pues el estado del cielo a nivel mundial durante el eclipse y en particular como se encuentra Urano. Esto nos ayudará a entender con que facilidad o dificultad se producirán los cambios o revoluciones.

Carta Astral Mundial del Eclipse

    Arriba muestro el Horóscopo Mundial del Eclipse. Lo primero que destaca es que ciertamente Urano tiene muchos aspectos y por tanto se encuentra bastante activo. Se encuentra en Aries y bien recibido pues recibe un sextil de su dispositor Marte. Esto en principio es favorecedor, ya he comentado en cierta ocasión que estando Urano en Aries bien recibido podría hacer que la astrología diera algun paso. También se puede apreciar que Urano recibe ciertos apoyos. Recibe un trígono de Mercurio, lo cual significa que los medios de comunicación, los jóvenes y los intelectuales pueden apoyar la astrología y los cambios revolucionarios. Júpiter hace semisextil a urano, lo cual significa que las personas religiosas, espirituales y filosóficas también pueden ofrecer sus apoyos. Marte se relaciona con el ejército, los deportistas, la policía y la gente de acción, estas pueden apoyar especialmente tanto a la astrología como a los cambios e innovaciones, pues Urano se encuentra en Aries.

   Sin embargo, en el cielo existe una cosa importante. Urano forma parte de una Gran Cuadratura o Gran Cruz Cósmica. Se trata de una configuración muy dinámica que obliga a Urano a manifestarse violenta o impulsivamente y que lo mueve a actuar. El hecho de que que la Gran Cruz caiga en signos cardinales, indica una fuerte energía humana que mueve a la acción. Eso si, los planetas implicados están sometidos a un tremendo desgaste y se expresan con trabajo y mucho esfuerzo. Al fin y al cabo la cuadratura está relacionada con el armónico 4. Un Armónico sumamente difícil. Estamos en un momento kármico debido a que el armónico dominante es el 12, pero le sigue igual de difícil el 4 que implica esfuerzo. Fijaros en la siguiente carta es la misma carta de arriba pero contiene la Flor Armónica realizada con el programa Kepler.

Carta del momento del Eclipse con Flor Armónica con el programa Kepler.

   Realizada con el programa Kepler la verdad es que la flor es difícil de apreciar. Sin embargo, si se hace con el programa Armón. Se puede ver mucho más clara. Aunque para eso la tengo que localizar en Madrid. Ya que conozco la manera de hacer la Flor Armónica sobre la Carta Natal Mundial con el Armon. Sin embargo, aunque la localice en Madrid la Flor Armónica no cambia. Sigue siendo la misma. Fijaros como en Urano incide el pétalo sobresaliente del armónico 12 y el del 4.

Carta del Eclipse con Flor Armónica localizada en Madrid. Armónicos Dominantes 12 y 4. 

   Veamos la Cruz Cósmica. Urano se encuentra en cuadratura con Plutón y la propia Lunación. Una cuadratura es un aspecto que nos señala que dos aspectos de la vida se encuentran en fuerte conflicto. Dos planetas en cuadratura son dos energías que se contrarrestan y neutralizan una a la otra. Aquí encontramos que Urano se encuentra en cuadratura con la misma lunación. La conjunción del Sol y de la Luna, coincidente con el eclipse representa una lección importante que tenemos que aprender todos, tanto el pueblo -La Luna- como los Líderes -el Sol- al empezar un nuevo ciclo. Las revolución, parece que no está a favor del nuevo ciclo que comienza, más bien estorba a estas lecciones y así mismo tanto el pueblo como los líderes -Sol y Luna- pueden rechazar la revolución -o la astrología si entendemos a Urano como significador de la misma-.

    Plutón representa a personas que desean obtener poder y control. A los que utilizan el terror y el miedo para amedrentar. También representa a los investigadores de lo oculto y del alma, sean ocultistas, psicólogos o psiquiatras.Por supuesto, también a terroristas y mafiosos. Incluso puede representar a los sindicatos como grupos de presión o a la televisión como forma de manipulación de masas. Todos estos sectores también se enfrentan y obstaculizan la astrología y las revoluciones.

   Finalmente Saturno que representa a los empresarios, terratenientes, políticos como funcionarios y sectores más conservadores de la sociedad, se oponen a las revoluciones y la astrología. Sin embargo, un conflicto de oposición no es tan grave con el de cuadratura. En una oposicióin se enfrentan dos sectores, pero se pueden establecer acuerdos, aunque ambas partes tienen que hacer concesiones para ello.

   En fin, que no estamos viviendo un momento fácil para las revoluciones o los cambios. Urano encuentra fuertas resistencias y esto hace que su forma de expresarse sea a través de su sombra. La agitación, el aboroto y la impulsividad estando en Aries. La precipitación. Aunque a pesar de todo es posible que se produzca algun avance, no lo niego.

   En cualquier caso. En la carta del Eclipse localizada en Madrid. Encontramos que Urano no tiene un fuerte impacto en España.  No es Dominante, está en una casa sucedente, pero no está cerca de la cúspide de ninguna casa. Eso si, se encuentra en la casa VIII y rige la casa VII. Por tanto en estos sectores será donde se den más revoluciones y cambios.

   Por la casa VIII. Es la casa de las relaciones financieras con otras naciones o grupos; las mutinaciones o corporaciones transnacionales, así como la deúda pública debida y la inversión extranjera. La mortalidad, pensiones y seguro social. Que la casa VIII tiene que ver con las ciencias ocultas. Ciertamente. Pero eso afectaría a todas las ciencias ocultas y no solo a la astrología. Digamos que afectaría al esoterismo en general, como herramienta que nos sirve para encontrar la seguridad del alma, pero esto también afectaría a la psicología.

  Por la casa VII que rige. Aquí estamos en la casa de nuestra relación con otras sociedades, naciones u organizaciones. Gobierna los tratados y alianzas, el matrimonio, el divorcio y sus leyes, las relaciones públicas, la balanza comercial. La política exterior.

   En definitiva. Puestos a practicar revoluciones o rebeliones. Se ha escogido un momento difícil, este en el que Urano se encuentra en una Gran Cuadratura. Existe una tendencia a lanzarse de cabeza -Urano en Aries- sin valorar las consecuencias. Eso demuestra valor, pero también imprudencia. Hay que ser un poco masoquista para rebelarse en un momento así.

  Yo seguiré con lo mío. Practicando y divulgando la astrología, a través de mi blog. Pues me gusta más divulgar y practicar astrología que andar cuestionándola. Tal vez un día. Algunos astrólogos se den cuenta que la astrología pertenece a un modelo espiritual y no científico de la vida. O tal vez algun día cambie el concepto de ciencia aproximandose a un modelo más holístico. Entonces ya no hará falta reivindicarla como ciencia, pues el fruto estará maduro y caerá por su propio peso.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.