Los Aspectos entre los Planetas. Primera Parte.

    Se denominan aspectos a las relaciones entre los planetas, o entre éstos y algún punto concreto de la carta astral. Los influjos de ambos planetas se combinan y entremezclan naciendo de ellos un tercero, que es síntesis de ámbos, ya sea para bien o para mal. Por ello, los aspectos tienen una importancia capital en astrología, tanto si los aplicamos a un tema individual, como a un estudio astrológico de cualquier otra clase, incluido el análisis  de los tránsitos planetarios cotidianos. En ellos se apoya la estructura esencial de la carta astral.

   El aspecto es una relación basada en la distancia angular concreta que se establece entre dos planetas, medidos desde la eclíptica o círculo zodiacal y vistos desde la Tierra. Cuando ambos se encuentran a una determinada distancia, sus principios se combinarán y ejercerán una acción común. La relación que se crea entre ellos podrá modificar o intensificar su mutua influencia. Los aspectos pueden formarse entre dos o varios planetas, o también entre un planeta y un punto concreto de la carta astral -Ascendente, Medio Cielo, etc.-.

    Los aspectos obedecen a reglas numéricas y geométricas armónicas muy precisas, que tienen su base en ancestrales raíces pitagóricas, y se interpretan gráficamente trazando la cuerda de arco del círculoi delimitado por la posición de los planetas.

    La naturaleza del aspecto la constituye la separación angular concreta entre los dos planetas, o entre el planeta y el ángulo. Segun la teoría pitagórica, dentro del círculo zodiacal se pueden construir polígonos regulares, y los aspectos tienen su base en relaciones numéricas armonicas. La misma teoría considera que la división del círculo por los armónicos 2 y 4 son de naturaleza tensa, mientras que la división por los armónicos 3 y 6 es suave. Dicho de otro modo, todas las angulaciones relacionadas con el cuadrado se consideran tensas o disonantes, mientras que las que tienen que ver con el triángulo son distendidas y armónicas.

    Según la clase de aspecto que tratemos, lois planetas combinarán armónicamente sus influjos, como sucede en el sextil y el trígono -ángulos de 60 y 120 grados- o se enfrentarán entgre ellos generando tensión, en el caso de la cuadratura o la oposición -ángulos de 90 y 180 grados-. Una excepción a esto es la conjunción, que se produce cuando dos planetas se encuentran en la misma longitud zodiacal, lo que hace que vistos desde la Tierra den la impresión de estar juntos. En este caso, sus influencias se fusionan y aquí la armonía o la disonancia de dicha fusión dependerá de la naturaleza intrínseca de cada planeta.

    El origen de esta subidvisión en dos categorías y de toda la teoría pitagórica de los aspectos es de naturaleza numérica y geométrica, es decir, no está basado en la observación empírica. Sin embargo, la experiencia práctica ha confirmado plenamente los significados atribuidos a los aspectos clásicos, tanto armónicos como disonantes, por ello nos hallamos ante una inapreciable fuente de conocimiento.

Aquí tenemos los aspectos clásicos principales o aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.