Psicología Analítica de Jung: Introducción al Yo, Centro de la Conciencia.

   El Yo es el sujeto consciente. Se le define como el centro del campo de la conciencia, aunque posee asimismo aspectos inconscientes. Es un complejo que se constituye en función de la unidad y la permanencia del cuerpo, a partir de confrontaciones sucesivas entre el factor somático (exigencias corporales) y el entorno. Se desarrolla mediante diferenciaciones sucesivas del mundo exterior así como del mundo interior. Y se afirma mediante la desestimación, en el inconsciente individual, de los elementos más incompatibles con su orientación general. Su preocupación por la estabilidad y la coherencia conduce a evitar la coexistencia en él de tendencias opuestas. Otorga así a lo consciente una orientación unilaterial que acumula, cada vez más sombra alrededor de ésta.

   El yo tiene la doble responsabilidad ética e intelectual de situarse en un equilibrio siempre en discusión entre las coacciones del entorno y los imperativos del mundo interior. En su seno es donde se producen las relaciones de compensación entre consciente e inconsciente.

   Partiendo de esta pequeña introducción en posteriores artículos seguiré hablando del Yo, dividiéndolo en dos partes. Por un lado hablaré de la Parte del Yo volcada hacia el mundo exterior y por otro hablaré de la Parte del Yo que está volcada hacia el mundo interior.

   Bueno si os está gustando el pensamiento de Carl Gustav Jung, podéis ver en este video una entrevista muy interesante que se le hizo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.