Tarot Legacy. El Loco.



   Mi amiga Gabriela Amarante me ha pedido amablemente si puedo explicar las cartas del Tarot Legacy. Pues bien, voy a empezar por el Loco. El Loco representa nuestra necesidad arraigada de convertirnos en individuos hechos y derechos y cultivar nuestros dones y talentos, una necesidad que nos lleva a tomar decisiones radicales y nos hace evolucionar. Es mejor considerar al Loco como una especie de fuerza vital, enterrada en lo más profundo de nosotros, que nos estimula continuamente a emprender la evolución personal. Al Loco no le preocupa si esta evolución se ajusta a nuestra cultura o sociedad: él es la fuerza vital que intenta que las cosas funcionen de tal manera que beneficien a nuestro desarrollo psíquico y produzcan una sensación de plenitud.

    En terminología jungiana, podemos decir que el Loco queda limitado al papel de motor detrás del proceso de individuación. El Loco es el principio absoluto de todo, incluso antes de que haya algo palpable. El Loco parece estar adormecido dentro de nosotros, pero desde luego no está dormido. Cada vez que estamos en peligro de limitar demasiado nuestras miras o cuando aceptamos interiormente nuevos retos (no "por la emoción en sí", sino al servicio de nuestro crecimiento psíquico), el Loco hace acto de aparición. Ha preparado nuestro desasosiego y lentamente nos ha dispuesto para el cambio; sin que le observen, ha estado trabajando duro. Si tienes costumbre de prestar atención a las señales del inconsciente, como sueños, fantasías, dibujos espontáneos, emociones, etc., tal vez te hayas percatado de que algo pasaba. Has encontrado nuevos intereses, estás intranquilo y buscas alguna cosa, posiblemente sin saber identificar con claridad qué es lo que encuentras insatisfactorio en tu vida cotidiana. Experimentas frecuentes momentos de vaga inquietud, incertidumbre y desasosiego.

    El Loco es quien propicia este estímulo, pero luego desaparece; te deja solo para que aproveches otros instrumentos a tu disposición. Una de las exigencias más importantes del Loco es que vivas tuvida. Esto quiere decir que tu conocimiento no procede de los libros, sino que lo adquieres a través de experiencias de todo tipo, tanto gratas como desagradables. Por consiguiente el Loco en ti te incite a situaciones sumamante complicadas, o a circunstancias emocionales dificiles de evaluar.

    Nuestra mente consciente puede emitir una valoración y decir: "Eso no está bien". El Loco dice simplemente: "¡Conténtate con experimentarlo y sácale provecho! Vívelo y siéntelo. Nada esta mal y todo lo que traigo es aprovechable". El Loco es un factor que no emite veredictos y, sobre todo, no tiene sentimientos de culpabilidad. Este viajero nos lleva a un terreno desconocido y nos pide de forma directa que empleemos nuestra creatividad, sin recurrir a sutilezas.

   Cuando el Loco aparece en una tirada, nos invita a echar una mirada diferente y abierta a la vida: sin pararnos a calcular el beneficio, sin preguntar si se trata de una buena ocasión de éxito, sin miedo a salir perdiendo. Y a menudo es más difícil de lo que pensamos. De hecho, el Loco es el caos, en el que el germen de la forma está presente pero no se ve. Es como una pastilla de jabón aún humeda que se escurre con facilidad de las manos. No puedes aferrarte al Loco; es completamente dinámcio.

   Pero cuando descubres el naipe del Loco en la práctica, es mejor alterar o ajustar tu actitud y conducta de tal manera que acojas con beneplácito y confianza toda nueva evolución, que des margen a tus ideas originales sin reprimir tu espontaneidad. Estar abierto a la vida es muy importante para el Loco. Con la actitud del Loco, no hay que esperar que todo vaya como un reloj. Naturalmente, lo que suceda estará bien, pero lo que el poco crítico Loco considera como "bueno" no es necesariamente nuestra idea de "bueno". Al Loco le puede parecer recomendable enviarte a alguna aventura que desemboque en peligro; pero, a través de esta experiencia, llegas al punto de partida de nuevos progresos.

   El Loco significa a menudo una opción dura, con riesgos y situaciones paradójicas. No permitas que esto te preocupe; todo forma parte de tu dinámica interior, que sólo persigue el desarrollo de tus posibilidades. No obstante, si permaneces en esta fase demasiado tiempo, corres el riesgo de reaccionar como un excéntrico inadaptado, o como un nio que no quiere (o no puede) asumir responsabilidad alguna. Luego buscarás polemizar por polemizar, te apuntarás impulsivamente a iniciativas ridículas bajo la falsa impresión de que todo lo que descubres tiene algún "sentido", y serás absolutamente precipitado e irreflexivo. Dejarás de tener presente el hecho de que es el "Yo" quien debe tomar las decisiones, y que es libre de decir sí o no a cualquier cosa que se le ofrezca.

    Al actuar precipitadamente se puede perjudicar a otros, y a menudo la puerilidad, sin darte cuenta, puede volverte muy exigente o muy decidido a salirte con la tuya. Todo el mundo tiene que danzar al ritmo de tu caprichosa melodía, mantenerse bien alerta y siempre vigilante a tus reacciones  desconsideradas y caprichosas, que ya no son una expresión de creatividad sino de impostura y una falta de disposición a experimentar vivencias genuinas.

   Aunque el Loco creativo quiere probar y sentir la vida para poder avanzar, el Loco tonto hace el payaso por doquier, dando saltos de aquí para allá para evitar implicarse. Más tarde o más temprano el Loco "real" comerá el terreno a todas estas evasivas, pero a menudo eso le hace sentir a uno que está cayendo en el abismo.

    Cuando el Loco aparece en una tirada, su posición muestra dónde puede producirse una evolución de gran alcance; a veces significa el inicio inminente de una vida completamente nueva.

   A continuación un resumen de lo que en esencia significa el Loco.

Palabra clave: FRANQUEZA

El Loco simboliza el caos del que surge lo nuevo. Representa la franqueza despreocupada y carente de prejuicios y el gusto por experimentar. Su fuerza y su protección residen en la seguridad de su instinto, lo cual lo proteje igualmente de las situaciones de máximo peligro. Impulsado por un sentimiento de curiosidad, puede ser conducido a alcanzar metas muy elevadas.

Comentarios

  1. Excelente explicacion muchas gracias Colega y Amigo Segundo Ruiz . un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.