Las Trece Rosas de la Historia de España.

     El año 1939 sería un año nefasto para España. Esto se puede comprobar en la carta astral levantada para el Ingreso del Sol en Aries de dicho año. Podemos comprobar que sería un año trascendental para el país. Una conjunción Sol-Luna en el Medio Cielo así lo demostraba, el año en que terminaba nuestra guerra civil y se impondría una dictadura,  el Parte del Infortunio situado en conjunción exacta con el Medio Cielo, encuadrado entre el Sol y la Luna señalaría que la desgracia caería sobre nuestro pueblo, sobre nuestro destino. En el mapa que voy a poner a continuación se puede ver y he destacado con rojo algunos puntos interesantes.

Carta natal del Ingreso del Sol en Aries en Madrid, 1939.

    En el Ascendente de la carta el Parte de la Fortuna cercano señalaría algo positivo, posiblemente el final de la guerra, pero conjunto a Plutón el planeta de la muerte y la destrucción generalizada, indica que las muertes no acabarían y su efecto empaña a la Parte de la Fortuna, trayendo un sabor dulce amargo. Después de la guerra se iniciaría una represión muy fuerte y una persecución de los que habían defendido la República oponiéndose a Franco. Es curioso que en ese momento se elevase en el cielo de España el signo militar de Aries pero con el Infortunio en dicho signo, junto con el Sol y la Luna. Garantizando la victoria del dictador para desgracia de España.

   Aquí deseo traer a colación un concepto de la tradición, el del "planeta mal recibido". Es una señal bastante maléfica que un planeta se encuentre en aspecto tenso con su dispositor. Es entonces cuando se dice del planeta que está mal recibido. Pues el dueño de la casa en que se encuentra, no lo quiere. Esto le ocurre al Sol y a la Luna elevados, que se encuentran en Aries, pero son mal recibidos por Marte.

   Que los jóvenes españoles lo pasarían mal estaba también señalado por la conjunción de Mercurio con Saturno en Aries. Sobre ellos cae la losa saturnina de la represión. Pero si además de juventud, hablamos de belleza y de feminidad. ¿Qué planeta os viene a la cabeza?... Venus, no nos cabe otra. Y si escogemos entre las flores una que destaque especialmente por su belleza, sin duda alguna escogeremos las rosas. Venus también es el símbolo de las mujeres jóvenes y bellas. De las doncellas. Ahora me voy a referir a las trece rosas españolas. 

   Nos explica la Wikipedia:
  Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, la mitad de ellas, miembros de las JSU Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.
Imagen de la película "Las Trece Rosas" de Emílio Martínez-Lázaro.
    

   Las Trece Rosas eran:

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.
Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".
Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.
Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

    Estas jóvenes nacieron en un momento en que Venus estaba en Acuario en Recepción Mútua con Urano. Por eso aspiraban a la libertad. Pero Venus estaba al mismo tiempo siendo mal recibido por dicho planeta. A pesar del deseo de Libertad en ese momento, no era posible. Belleza y Libertad eran incompatibles. Venus se encontraba en la casa VIII de la muerte. Es curioso que fueran trece las jóvenes, llevaban el número de la muerte. Curiosamente en la carta del Ingreso, Venus hace semicuadratura junto con Urano a la conjunción Sol-Luna-Infortunio. Lo cual si ya hay tensión entre Venus y Urano -incompatibilidad de belleza con libertad- la situación en medio de la cuadratura del Sol, Luna e Infortunio, todavía fomentan más la incompatibilidad -las tendencias dictatoriales de Aries-.


     

  El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas, por procedimiento sumarísimo, a puerta cerrada, acusadas de pertenecer a las JSU y de repartir pasquines poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, en marzo de ese mismo año. En el juicio se les condenó a morir en un plazo de setenta y dos horas; antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas. Tenían entre 16 y 29 años. En aquellos días la mayoría de edad estaba fijada a los 21 años, siete de las trece eran menores. Desde entonces, se les conoce como las Trece Rosas.

  Habían pedido morir junto a otros compañeros que iban a ser fusilados ese día, pero sus verdugos no accedieron a concederles ese último deseo.

  Las jóvenes, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y sangre fría que vinieran a conducirlas a la capilla. Ya en capilla, les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

  Consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron sus verdugos las trece salieron gritando: «¡viva la República!».

   Vamos a ver los Atacires del desgraciado día del 5 de Agosto. A estas alturas no voy a hablar de la eficacia de esta técnica divulgada por mi amigo y colega Tito Maciá.

Atacires del 5 de Agosto de 1939.

   Se puede ver como la triple conjunción Sol-Luna-Infortunio que ya he relacionado con el fascismo se opone a Venus, significador de las jóvenes. Al mismo tiempo Venus por Atacir llego a la casa XII -la cárcel- y se puso en oposición a Marte, uno de los significadores tradicionales de la muerte violenta. No olvidemos que murieron fusiladas, es decir por "arma de fuego", Marte. Al mismo tiempo el Atacir de Marte se puso en conjunción con Urano y en cuadratura a Venus. Urano en combinación con Marte representa fuerzas fascistas de extrema derecha, especialmente en Tauro que es un signo conservador.

   De esta forma se puede ver como estaba guionizado en el cielo, la muerte de las Trece Rosas, hoy día 5 de Agosto, fecha de su conmemoración, me acuerdo de ellas y no hace falta ser republicano, ni comunista para ello. Este es mi homenaje particular a estas trece chicas, que son un símbolo de la lucha por la libertad y  la democracia. Ese año en general y en ese día en particular, no solo murieron trece mujeres, se aniquiló algo de la belleza y armonía que Venus representaba en España y durante 40 años España se volvió más gris, más fea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.