La Matanza de Judios en Granada. Año 1066.

  Un 30 de diciembre, pero del año 1066 fue un día negro para la historia de Andalucía  y de España. Se produjo la más sangrienta matanza de judíos sefardíes perpetrada por los musulmanes en la península ibérica, cuando una muchedumbre irrumpió en el Palacio Real de Granada, que  en ese momento estaba bajo poder musulmán en Al-Andalus, y acabó con la crucifixión del visir judío Joseph ibn Naghrela y la masacre de la mayor parte de la población judía de la ciudad: "Más de 1.500 familias judías, es decir, alrededor de 4.000 personas, murieron en un día". Esta fue la primera persecución a los judíos de la Península bajo el gobierno islámico, y es considerada como el primer pogrom en Europa.

Grabado que muestra entrega de presos judios.
     
 (Un pogrom (término procedente del ruso погром o «devastación») consiste en la ''devastación'' por asalto en masa a un arrabal y el linchaminento espontáneo o premeditado de un grupo étnico o religioso, que suele ir acompañado del expolio y la destrucción de sus bienes (casas, tiendas o edificios religiosos) y de la muerte de la mayoría de sus habitantes, aunque históricamente el término ha sido usado para definir los actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados, contra los hebreos o judíos en Europa.)

    Podemos realizar una investigación astrológica-histórica. Para empezar he considerado la entrada del Sol en Cáncer del año 1066. Me decido por la entrada en  Cáncer debido a que la causa de la matanza fue una turba de gente, una muchedumbre, por tanto una rebelión popular. Las cosas populares -las del pueblo-, siempre están más claras en el Ingreso del Sol en Cáncer, signo de la Luna.

Ingreso en Cáncer 1066 en Granada.
     Mirando la carta del Ingreso, ya se mascaba la tragedia. Se puede apreciar como Saturno y Plutón se sitúan estrategicamente en las casas I y VII enfrentados por una oposición y como veréis más abajo son los planetas que peor estado cósmico tienen. Pondré el estado cósmico de los Planetas analizado por el programa Kepler CPA, que además de tener en cuenta su situación por signo, tiene en cuenta los aspectos que recibe y sus dispositores. Podéis ver de arriba abajo como se van añadiendo o restando astrodinas, para reflejar al final en una puntuación positiva o negativa la calidad del estado planetario. De esta forma el total de Plutón es de -5 Astrodinas y de Saturno -10, lo he marcado en amarillo para que destaque y se vea más claro.

ESTADO CÓSMICO DE LOS PLANETAS

Saturno en exilio

  0 Plutón
  0 Neptuno
  0 Urano
 -6 Saturno
  0 Jupiter
  0 Marte
  0 Venus
  0 Mercurio
  0 Luna
  0 Sol

  0 Pluton   por el estado de su regente Jupiter 
  0 Neptuno  por el estado de su regente Venus   
  0 Urano    por el estado de su regente Jupiter 
 -6 Saturno  por el estado de su regente Sol     
  0 Jupiter  por el estado de su regente Sol     
  0 Marte    por el estado de su regente Mercurio
  0 Venus    por el estado de su regente Mercurio
  0 Mercurio por el estado de su regente Luna    
  0 Luna     por el estado de su regente Jupiter 
  0 Sol      por el estado de su regente Mercurio

 -4 Plutón   por aspectos
 -1 Neptuno  por aspectos
  1 Urano    por aspectos
 -6 Saturno  por aspectos
  0 Jupiter  por aspectos
 -2 Marte    por aspectos
 -4 Venus    por aspectos
  2 Mercurio por aspectos
  0 Luna     por aspectos
 -2 Sol      por aspectos

-16 Valor total de E. Cósmico

 -5 Plutón   respecto de la media
  2 Neptuno  respecto de la media
  7 Urano    respecto de la media
-10 Saturno  respecto de la media
  4 Jupiter  respecto de la media
  0 Marte    respecto de la media
 -5 Venus    respecto de la media
  9 Mercurio respecto de la media
  4 Luna     respecto de la media
  0 Sol      respecto de la media

    La combinación negativa de estos dos planetas maléficos, mal situados, mal aspectados entre sí en las casas angulares no podía traer nada bueno. Dos planetas que están vinculados con la muerte y la destrucción generalizada. Formando parte de una T Cuadrada. Saturno señala un clima de insensibilidad y falta de empatía y Plutón situado en Piscis puede denotar cierto fanatismo religioso que fuerza a ir a por el enemigo  y aniquilarlo -casa VII-. Al fin y al cabo la matanza fue instigada por predicadores musulmanes. Como podéis ver el conflicto entre judios y musulmanes es bastante más antiguo de lo que parece. No empieza con el conflicto Palestino. Además también quiero decir que eso de que Al-Andalus era un modelo de convivencia entre árabes, judios y cristianos, es un mito que cualquiera que conozca algo de historia  no se lo cree. Los cristianos y los judios eran ciudadanos de segunda clase, frente a los musulmanes que eran de primera y gozaban de más derechos. Al-Andalus era un mundo violento y cruel como demuestra el hecho que analizo en este artículo.

    Dicho esto podemos emplear la vieja técnica de los Atacires -también llamados Profecciones y también llamados Direcciones Armónicas Uniformes-  para el día de la matanza. Lo primero a destacar es que se cumple la vieja regla de que cuando el atacir del Ascendente llega a la conjunción con un planeta sale a la palestra todo lo que el planeta significa. Llegando el Ascendente a Plutón es cuando se perfecciona su significado con toda su crudeza y la matanza fanática se hace efectiva. Recordemos que Plutón también hace referencia a las masas, pero descontroladas y enfervorizadas.

   Aparte de todo esto el Ascendente también se opone a Saturno -el maléfico mayor-, el planeta con peor estado cósmico de la carta. Pero si lo queréis ver de otra manera, el Descendente que representa al otro, al enemigo, se sitúa en conjunción con Saturno. La desgracia está servida. Ciertamente es curioso como ese día el horizonte del cielo avanza hasta la oposición Saturno-Plutón. Creo que este es el factor desencadenante principal.

   Otro marcador a considerar es la cercanía del Atacir de Plutón con el Parte del Infortunio y también se puede puede apreciar como el Atacir del Infortunio se sitúa en oposición a Marte, de esta manera se puede observar como el Infortunio colaboró para desatar la violencia. A todo esto debemos sumar que el Atacir de Marte se sitúa justo en la cúspide de la casa IX, lo que señala el carácter religioso de la violencia y es curioso como Júpiter -que representa a los predicadores- se sitúa en el descendente. Júpiter pueden ser muy bien los predicadores musulmanes que actúan en contra de la ciudad. 

   Por último quiero que os fijéis también en el Atacir de Saturno, llegando justo a la cúspide de la casa VIII, la de la muerte y días más tarde pasará por la Luna, que no anda lejos, denotando el dolor y el luto de la ciudad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.