El Cuadrivium de Prognosis.

   En astrología predictiva y respetando la tradición de los clásicos existe un Cuadrivium de Prognosis o grupo de Cuatro Técnicas, que son los cuatro pilares sobre los que se sostiene el pronóstico astrológico. Estas técnicas son interdependientes y cada una de ellas tiene una finalidad, no se puede realizar un pronostico serio utilizando solo una de ellas. 

    La carta natal nos señala el carácter innato y el destino general de la persona, pero la misma, evolucionará en el mundo y recibirá una serie de influencias que la modificará a lo largo del tiempo. Efectivamente en la astrología tradicional se habla de influencias planetarias que la persona recibe tanto en su nacimiento como a lo largo de su vida los planetas enviarán paquetes integrados de datos en radiofrecuencia cuántica diferencial y eso modificará la conducta de persona y su destino.



    Vamos a ver cuales son las técnicas que forman el Cuadrivium y que todo astrólogo debería conocer, por orden de importancia:

1.- Direcciones Primarias de Ascensión Recta o Eclípticas y Atacires.
    Este sistema está basado en el movimiento rotatorio de la Tierra.  Es el sistema más importante debido a que muestra los acontecimientos que le ocurren a la persona sin una intervención aparente de la misma. Digamos que representan lo que le ocurre a la persona segun el karma del planeta y por ello la persona no puede prever, ni ve venir, los acontecimientos relacionados con las direcciones primarias. Digamos son acontecimientos que desata el devenir del planeta.

   Hacer Atacir es una técnica que se complementa con las Direcciones Primarias, pero pertenece a la misma categoría que ellas, debido a que se trata de una forma primitiva de dirección. De hecho también se pueden llamar Direcciones Armónicas Uniformes y Profecciones. Hacer Atacir consiste en dirigir los planetas a un ritmo uniforme. Estas técnicas ya las empleaban los astrólogos clásicos medievales Abraham Ben Ezrá y Alí Ben Ragel y ha sido rescatada los últimos años por mi amigo Tito Maciá. Los Atacires están relacionados con la técnica de los Armónicos, pues cuando avanzas los planetas simbólica y uniformemente en función de un ritmo escoges un subarmónico o número que tendrá un sentido significativo. Esto es así debido a que los atacires, por decirlo de alguna manera señalan lo que desatan los ciclos internos de las personas. Normalmente sobre la carta natal se suele aplicar el Atacir del 12 o un atacir que equivale a una vuelta zodiacal de 12 años, debido a que el 12 es el número base de nuestro sistema. Estamos bajo los doce signos del Zodíaco. Sin embargo, Tito Maciá ha descubierto otros ciclos importantes multiplicando por ejemplo 12x13 =156  ha encontratado que el 156 es un atacir cuyo ciclo está relacionado con todas las muertes. Podemos entender que Tito ha utilizado el 12 que es el número de nuestro sistema y lo ha multiplicado por 13 número tradicional y simbólicamente asociado con la muerte.  En resumidas cuentas los atacires señalan lo que le sucederá a la persona tomando en cuenta lo que desatan sus ciclos internos.


2.- Las Progresiones Secundarias. 
   La Segunda Técnica importante del Cuadrivium son las Progresiones Secundarias. Estas avanzan o progresan los planetas en función de la relación simbólica 1 día = 1 año. Cuando se realiza esta progresión fundamental avanzan los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte) y además se tienen en cuenta el progreso de los ángulos. En esta progresión no se toman muy en cuenta los planetas sociales o generacionales y por eso habla de la progresión psicológica de la persona y su voluntad. Digamos la progresión del ego. Dicho de otra manera, las Progresiones Secundarias, ayudan, a entender la diferencia que existe entre la personalidad de una persona a los 20 años y la misma persona cuando tiene 50, por tanto ayuda a entender la evolución psicológica personal y por eso esta técnica es muy popular entre los astropsicólogos. Dicho de otra manera las Progresiones Secundarias muestran lo que desata la evolución del ego de la persona, hay que tener en cuenta que este sistema pone en relación simbólica el movimiento de traslación de la tierra con su movimiento de rotación y por tanto tiene una base bastante solar.

3.- Las Revoluciones Solares y Lunares.
   En el Cuadrivium también se integraron las Revoluciones Solares y Lunares. La Revolución Solar es una carta astral que se elabora para cuando el Sol vuelve al mismo lugar que ocupaba en la carta natal, pero realizado para un determinada ciudad. Esa carta natal se interpretará como las circunstancias y el clima básico de un año en concreto. Esta técnica fue diseñada para que el astrólogo se puede enfocar en un periodo de tiempo cerrado como es el de un año. La Revolución Lunar es lo mismo pero para cuando la Luna vuelve a su lugar de nacimiento y muestra lo que ocurrirá en un mes. Sobre las Revoluciones Solares y Lunares también se puede aplicar la técnica de los Atacires -ver más arriba. En las Revoluciones Solares se puede aplicar el Atacir del 1 y también se pueden realizar Atacires de puntos importantes como el Ascendente o el Sol para el periodo anual o mensual que nos ocupa. En definitiva la Revolución Solar muestra el clima general de un año y la Revolución Lunar el clima general de un mes concreto.

4.- Los Tránsitos.
   La Cuarta técnica del Cuadrivium de Prognosis son los Tránsitos. Este es un sistema sobrevalorado, quizá por lo fácil y accesible que es. Los Tránsitos representan la influencia de los planetas tal y como se mueven en la actualidad y su influencia sobre la Carta Natal -símbolo del carácter innato y el destino de la persona-. Los tránsitos tienen que ver con la influencia de nuestro entorno social y el clima energético externo circundante. De modo que señala lo que desata el clima general social circundante y los movimientos socio-políticos mundanos. Señala la manera en que nos afectan estas cosas. Aquí siempre serán muy importantes los tránsitos o pasos de los planetas sociales y lentos. Especialmente los de Urano, Neptuno y Plutón que son los grandes Cronocratores y marcadores importantes de nuestros ciclos políticos y sociales, como bien saben los expertos en astrología mundana.

     Un buen astrólogo deberá de tener en cuenta estos cuatro sistemas de forma simultánea, si desea hacer pronósticos serios. Teniendo al mismo tiempo que practicar astrología mundial, debido a que las Condiciones Generales se Imponen a las Particulares, es decir lo que ocurre en su país y en su ciudad afectan a la persona e incluso pueden anular el destino señalado en su carta natal y además el astrólogo tendrá que contar también con el Indice de Destino, es decir, tomar en cuenta la autonomía que tendrá la persona para poder cumplir el destino señalado por su carta natal. Si el astrólogo toma en cuenta estas variables, podrá realizar pronósticos acertados.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.